Monday, October 23, 2006

la sana costumbre refresca mejor



llego el otro día a casa y así, sin avisar, le digo a mi jermu :"cepita...es de ...Coca Cola" y así me lo decís , me dice ella, que me querés ¿dar un infarto?

No encontré fotos de los envases de antes asi que van a tener que creerme que a fines de los setenta el jugo cepita que elaboraba la Bodega Peñaflor de la familia Pulenta (creo) era la viva imagen de lo natural. una botella de vidrio transparente ( no verde ) afinada, con tapa a rosca de metal e interior de corcho una etiqueta blanca con el dibujo de la fruta en cuestión . era jugo de fruta, no se si mantenía las "virtudes" vitamínicas de la fruta (quién puede mantenerlas despues de la pasteurización) pero era jugo . el nombre cepita viene de cepa, es una cepa chiquita una cepita, para las frutas que eran demasiado acidas se las endulzaba con jugo de uva que era lo más dulce del mundo e incluso se podía comprar la cepita de uva que era la ambrosía de los dioses . mi vieja la sentía demasiado dulce y como era cariiisima la diluía con agua lo que para mí era cagarla desde arriba de un puente yo transaba entonces que me sirviera la misma cantidad que iba a diluir pero sin el agregado de agua con lo cual tomaba medio vaso pero la tomaba pura. en fin me fui por las ramas (por los sarmientos para estar en tema) . la cuestión es que la cepita "la sana costumbre" era la antítesis de esa bebida que encarnaba el mal la (música de terror) Coca Cola. para mí, entonces un chico de moral hecha a fuerza de la lectura compulsiva de volúmenes de la colección Robin Hood la cepita iba a triunfar y la coca cola iba a ser derrotada. luego la cepita se agiornó, cambió el envase por uno de boca ancha y vidrio con textura y se le agregó sorbato de potasio o algo por el estilo y azucar, mucho azucar para que madres como las mías pudieran diluirlo y así nació el carioca que derivaría a través de los años en el carioca light. después vino el tetra brick y la cosa se aceleró nacio la cajita con la bombillita, pajita o sorbete pegada con algo raro a la caja . y asi los años , como diría fito comenzaron a andar y el mundo a girar y llegamos al año 2004. las naves de buck roger no surcan el espacio, pero los poderosos ming hacen de la suya de formas sutiles. Peñaflor vende los activos de cepita a Coca Cola y coca cola relanza el jugo cepita con naranjas de telgopor en los árboles de la 9 de julio lo que es por lo menos un aviso de lo que tomaremos de ahora en más jugo con un sesenta por ciento de jugo de naranja agua azucar y otras sustancias que hacen más eficaz según las recomendaciones de la division mundial de jugos de coca cola: o sea lo que yo leo como más vendible y más barato de hacer. la ilustración de cars en la cajita no responde (por lo que yo puedo leer en la caja) a promoción alguna algo había que poner en ella y que mejor que algo que los niños pudieran exigir a gritos a sus padres frente a la heladera vidriada del quiosco después de ver quinientas veces (esto todavía no pasa a la fecha pero sucederá en los próximos meses) la película en disney chanel. el pago del royalty es trasladado al público que lo pagará feliz de tener una cajita tan idem. ahora no me preocupa tanto tomar jugo azucarado (l gudman dirá porque me gusta tanto el azucar ) sinó tomarlo convencido que es el mismo producto que tomaba hace cien años. ya se que soy un idiota pero TIENEN EL MISMO NOMBRE y el mismo slogan y temo que si empiezo a confundir la cepita con la cepita termine dudando de que dice cuando dice 60 por ciento jugo de naranja ¿habla de la mismas cosas que yo llamo "jugo" y "naranjas" o del concepto agiornado de esos dos términos en el código alimentario nacional?. sabemos que el derecho no juzga hechos reales sino hechos jurídicos o sea hechos que se enmarcan en una previa descripción de ellos. con el código alimentario pasa lo mismo y lo que hasta ayer era inadmisible como denominar yogur a algo hecho con almidon y agua y leche en polvo y otras boludeces hoy es perfectamente posible. así que como diría cortazar en instrucciones para subir una escalera no hay que confundir el pie con el pie porque levantarlos a los dos al mismo tiempo puede traernos dificultades.
p.d. : esta noche hace calor y yo lo que realmente me tomaría ahora sería una coca cola bien helada!!

4 Comments:

Blogger Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA said...

perdón por mi estupidez, pero lo de las naranjas de telgopor es cierto?
No hay una foto de eso?

4:36 AM  
Blogger Nituni said...

Ufa... no me va a quedar otra que ponerme a exprimir naranjas, con la frente como hace Homero Simpson!
Muy bueno el informe! Siga desenmascarando a las multinacionales que nos envenenan de a poquito!!!

2:01 PM  
Blogger Barbi said...

En el año 2003 aprox despues de una restructuracion el grupo peñaflor, que ya no era mas d la familia pulenta sino de un grupo inersor del credit suizze, vendio todos sus negocios que no fuesen vino.. en este caso cepita fue vendida a coca cola..
yo la qe me se todo incluso fiui la que te dijo lo de las pilas!!!!

9:10 AM  
Blogger Pipa Hidraulica said...

Que bueno. Entré porque mis amigos no se acordaban del cepita de uva negra.

8:12 PM  

Post a Comment

<< Home